contacto@hysellinmigracion.com
664 634 1079

Senador Mexicano logra que los Derechos de los Repatriados se respeten por Ley.

Tras haber sido enviada por el Senado a la Cámara de Diputados, este martes el Pleno de esta Cámara aprobó por unanimidad – con 424 votos a favor –, la iniciativa presentada por el Senador Victor Hermosillo y Celada que modifica el artículo 84 de la Ley General de Población a fin de incluir un catálogo de derechos a favor de los mexicanos repatriados.

Con la aprobación de esta iniciativa, la Secretaria de Gobernación tendrá la obligación de vigilar que a los repatriados se les respete el derecho a recibir agua, alimentos y enseres básicos para su aseo personal; acceder a comunicación telefónica; recibir atención legal, psicológica y médica; ser informado respecto de los diversos programas y apoyos que puede recibir; ser apoyado en el traslado a su lugar de residencia en México; no ser discriminado por las autoridades, y recibir un trato digno y humano.

Mexicali y Tijuana son las dos ciudades que registran mayor número de eventos de repatriación en el país. Asimismo, Estados Unidos está regresando mexicanos que ya tienen varios años viviendo allá; es decir, no está repatriando a mexicanos que son detenidos al cruzar la frontera, sino mexicanos que están establecidos en aquel país.

Para el Senador Hermosillo, legislador por Baja California, con esta iniciativa se hace justicia a los repatriados:

“Debido a la gran aportación que hacen los repatriados a la economía del país, con el envío de remesas, es justo que sus derechos se encuentren en la Ley. Es la manera en que el Estado puede agradecerles su valiosa aportación económica al país”, mencionó.

Del mismo modo, señaló que “se critica el trato que se le da a los connacionales en Estados Unidos, pero pasamos por alto la manera en que tratamos a los repatriados, quienes en muchas ocasiones son el sustento de su familia en México. Se exige que se les de a los migrantes mexicanos un trato justo en el país vecino del norte y aquí no se respetan los derechos de los repatriados. Hay que ser congruentes”.

La iniciativa fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Leave a Reply