Las Entradas Illegales Fronterizas Hacia Los Estados Unidos Van En Descenso
El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos continua invirtiendo dinero en reforzar la seguridad en las fronteras, como evidencia el flujo de entradas migratorias ilegales a los Estados Unidos va a la baja en las últimas dos décadas. El número de inmigrantes indocumentados en la nación, la cual se triplico, a 12.2 millones, entre 1990-2007, ha decaído alrededor de 1 millón, de acuerdo a investigadores del Pew Research Center. Pero también hay evidencia y argumentos en cuanto a la razón de la reducción del cruce de la frontera por inmigrantes. Oficiales de Seguridad Nacional en las administraciones de Obama y George W. Bush, los cuales han doblado esfuerzos en cuanto a incrementar el número de oficiales de la patrulla fronteriza y han gastado billones en drones, sensores y otras tecnologías en la frontera, comentan que la seguridad mejorada por parte de los Estados Unidos, está conduciendo a nuevas tendencias.
El tema de la protección fronteriza es un punto de debate clave para los Republicanos en el Congreso los cuales han insistido en reforzar las medidas de seguridad en la frontera antes de poder considerar la legalización de cualquier inmigrante que venga a los Estados Unidos sin la documentación correcta. El Presidente Obama dice que la frontera jamás había estado tan segura y presiona a los Congresistas para que se lleven a cabo una serie de pasos legislativos para legalizar a millones de inmigrantes sin estatus, coordinar un sistema de visas y fortalecer aún más la frontera. El Presidente ya ha tomado acción para proteger a ciertos inmigrantes de ser deportados mediante la acción ejecutiva. Pero estas acciones han enfrentado resistencia, así como numerosos atrasos en las cortes.
De acuerdo con investigadores y datos del gobierno, la economía de los Estados Unidos representa menos del flujo de la inmigración ilegal. Aun cuando la economía de los Estados Unidos se está levantando después de la recesión, los flujos de inmigración ilegal siguen a la baja, especialmente de México. Desde los 90’s, todo lo contrario era verdad: entre mejor era la economía, el mayor número de personas intentaban cruzar a los Estados Unidos.
Algunos investigadores opinan que otros factores además de la seguridad han jugados roles importantes para la reducción de entradas ilegal de inmigrantes a los Estados Unidos. Estos investigadores apuntan, por ejemplo, a cambios en América Latina los cuales empujan a personas a buscar una mejor vida en los Estados Unidos. Un número de estudios académicos en años recientes ha encontrado poca vinculación entre la seguridad fronteriza y la migración ilegal. Un estudio en específico comentaba que los cambios en México, tales como las mujeres teniendo menos hijos actualmente, es un gran factor que influye.
Pero aun algunos investigadores los cuales están escépticos referentes a la efectividad de reforzar las medidas de seguridad en las fronteras reconocen indirectamente los efectos de estas medidas. Para migrantes potenciales, las severas medidas de seguridad Estadounidenses están haciendo el viaje mucho más caro, en particular el costo para contratar a un guía. El trayecto también se ha convertido más difícil y peligroso, en gran parte porque el Departamento de Seguridad Nacional ha tapado los puntos de paso tradicionales y ha impulsado a los migrantes a internarse de manera más profunda en el desierto. El presupuesto para la el Departamento de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos ha crecido a $10.7 billones en la última década, un incremento del 75 por ciento. El número de agentes de la Patrulla Fronteriza en la frontera se ha doblado en la última década a más de 18,000 al día de hoy. Estos números se aceleraron durante la administración de Bush, mas sin embargo la administración de Obama ha aumentado mas fuerzas.