contacto@hysellinmigracion.com
664 634 1079

Tijuana podría volverse un trampolín para asilo en Estados Unidos

Tijuana se puede poner de moda por el foco de atracción de migrantes que llegan para buscar asilo político en Estados Unidos y de ahí se pueden desprender varios escenarios que se conocerán en las próximas semanas, consideró el doctor Guillermo Alonso Meneses, profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colef.

Al habla sobre la situación actual de los migrantes haitianos y africanos que se encuentran en la garita de San Ysidro en esta ciudad fronteriza, en un video que difundió El Colef dijo que “nos sorprendió a todos ver esa fila, no fila, ese grupo sentado en el suelo, esperando a ser recibido en Estados Unidos.

“Por otro lado, además de haber llegado en malas fechas, está la cuestión de que hay africanos y haitianos, lo cual no era común aquí en Tijuana y ha sorprendido a todos, pero ciertamente, por otro lado sabemos que la migración de africanos tanto del norte como del sur, kenianos, etíopes, de Sudán, sí creció en la última década, en los últimos catorce años, en cerca de un millón de personas”.

El también antropólogo, especialista en migraciones internacionales, cruce de fronteras clandestinas y estrategias de cruce, añadió: “Sabemos que ellos están aquí porque Estados Unidos sí les está dando asilo, lo que sí es novedoso es que llegaran a Tijuana”.

Relató que “históricamente, de tanto en tanto aparece ese tipo de fenómenos, un tipo de migrante que rompe el patrón tradicional, generalmente son mexicanos o centroamericanos los que venían por acá, pero hace 16 años también hubo una mini crisis con ciudadanos chinos que había aparecido en Baja California, bajaban del barco, desembarcaban en la costa, eran reunidos e intentaban llegar a Estados Unidos y eran detenidos por las autoridades estadunidenses, no mexicanas.

“También hace unos 15 o 16 años aproximadamente hubo una crisis de iraquíes, un buen día descubrieron que había cientos de iraquíes en Tijuana que estaban intentando pasar a Estados Unidos, y como eran refugiados y eran acreedores a asilo, porque venían huyendo de la guerra, fueron canalizados poco a poco por Estados Unidos y se les dio el asilo.

“O sea que hace 16 años tuvimos también crisis de este tipo de migrantes que se salían de los patrones tradicionales o mexicanos o centroamericanos, esto es algo excepcional, es una singularidad, el patrón tradicional se acaba de romper y acaba de aflorar la noticia en esta semana.

Al plantear los escenarios, comentó, “pueden ocurrir dos cosas: que les vaya bien y como les vaya bien, puede haber un efecto llamada, y el efecto llamada le va decir a todos aquellos africanos que se están moviendo por América del Sur, Centroamérica y México, si ven que por Tijuana se les está dando asilo, y crezca la ayuda de países en conflicto, entonces Tijuana puede ponerse de moda y ser durante semanas el foco de atracción de estos migrantes que insisto, sí están llegando a México desde hace tiempo, pero su estrategia es de perfil bajo, no es un número grande, entonces la cuestión es ver lo que sucede en los próximos días.

“La otra cuestión es que no se los den y que los devuelvan para México, haber qué hacen las autoridades mexicanas, puede haber un escenario en que las autoridades mexicanas acaben dándole el asilo a los rechazados por Estados Unidos”, refirió el doctor Guillermo Alonso Meneses.

Por último, aceptó que “la pregunta que puede hacerse uno es ¿cómo entraron a México?, sería interesante. El INM debería de actuar de oficio, pero también hay una política de que aquellos que están en tránsito para pedir o demandar asilo, hay un tipo de tolerancia y ahí es donde está la cuestión”.

Leave a Reply